miércoles, 13 de julio de 2011

JOSE MATIAS DELGADO

JOSE MATIAS DELGADO
Prócer de la independencia, nació el 24 de febrero de 1767 en la ciudad de San Salvador. Realizó sus estudios en el Colegio Seminario, en donde obtuvo el grado en filosofía y luego el de derecho. Más tarde optó por la carrera eclesiástica.
Fue la figura clave del levantamiento del 5 de noviembre de 1811 contra la corona española. La rebelión se inició con la confiscación de 3,000 fusiles y de los fondos de las cajas reales. Fue depuesto el intendente provincial don Antono Gutiérrez de Ulloa y se cambió a casi todos los empleados gubernamentales.
Entre los cargos más importantes que ocupó están: catedrático de teología moral en la Universidad en 1820 integró a la junta provincial en donde coadyuvó con empeño en los actos que condujeron a la proclamación de independencia en octubre de 1821, fue nombrado intendente de San Salvador, en donde manifiesta su oposición a la Anexión a México en marzo de 1822, fue Curato de San Salvador en julio de 1823, fue presidente del Congreso Nacional.
Falleció el 12 de noviembre de 1832, en la ciudad de San Salvador. Por decreto de 22 de enero de 1833 fue declarado benemérito del Estado de El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario