miércoles, 13 de julio de 2011

Ronald Flores

Ronald Flores (Guatemala, 1973) obtuvo una Licenciatura en Educación en la Universidad del Valle de Guatemala y una Maestría en Literatura Comparada en la University of Texas en Austin. Fue becario Fulbright.

Novela:
Último silencio (2001, 2004).
The señores of Xiblablá (2003).
Stripthesis (2004).
Conjeturas del engaño (2004).
Un paseo en primavera (2007).
El informante nativo (2007).
La rebelión de los zendales (2008).

Ensayo:
Maíz y palabra (1999).
El vuelo cautivo (2004).
La sonrisa irónica (2005).
Signos de fuego (2007).

Cuento:
El cuarto jinete (2000, 2007).
Errar la noche (2000).

Otras publicaciones:
Final Silence, traducción de Último silencio por Gavin O´Toole. London: Aflame Books, 2008.

“El cuarto jinete”, cuento incluido en “Pequeñas resistencias 2: antología del cuento centroamericano contemporáneo”. Madrid: Editorial Páginas de Espuma, 2003.

“Una historia cualquiera”, cuento incluido en “El futuro no es nuestro: nueva narrativa latinoamericana”. Argentina: Editorial Eterna Cadencia, 2009.

“Comencé a escribir a los 22 años partir de un accidente de tránsito que me dejó en cama durante los primeros meses de 1996. El diagnóstico inicial indicaba que quedaría parapléjico. Emocionalmente lo enfrenté pensando en una profesora parapléjica que había conocido (una reconocida crítica y escritora) y en Funes, ese memorable personaje borgeano.

Antes del accidente, había leído pero no había tenido el tiempo para escribir y corregir. Mi proceso de recuperación está íntimamente vinculado al inicio de mi proceso escritural: pruebas, fracasos, perseverancia, dolor, alegría y esperanzas”.

Maíz y palabra

Mi primera publicación fue Maíz y palabra en diciembre de 1999. Se trata de un ensayo sobre la novela Hombres de Maíz de Miguel Ángel Asturias que obtuvo la mención honorífica en el certamen de ensayo organizado por el Ministerio de Cultura para conmemorar el centenario del nacimiento del autor en mención.

Maíz y palabra
Guatemala: Editorial Cultura, 1999. 50 p.

Último silencio

En enero de 2000, Último silencio, mi primera novela, resultó ganadora del certamen anual más importante de la región: el Mario Monteforte Toledo. Había trabajado en ella durante los últimos cuatro años. En un momento tuve un mecanoscrito original con más de quinientas cuartillas que finalmente fueron depuradas en una versión final de ciento cincuenta cuartillas, que fueron las que envíe al certamen con una muy remota esperanza de ganarlo a mis 26 años.

Hasta la fecha soy el más joven ganador del premio, seguido de Maurice Echeverría, que lo ganó a los 29 años y luego Jacinta Escudos, una salvadoreña que en el 2001 lo ganó a la edad de 38. Último silencio se articula a partir del tratamiento psicoterapéutico al que se somete un militar acosado por los remordimientos de su participación en la guerra civil durante el año en que se firmó el tratado de paz entre el gobierno y la guerrilla.

En marzo de 2000, comencé a escribir columnas de opinión política y cultural para Prensa Libre, el diario de mayor circulación del país. Esta experiencia me permitió darme cuenta del impacto directo y las consecuencias que puede tener lo que expresamos con las palabras, la proximidad entre el escritor y los lectores, el compromiso social y los riesgos que el periodismo entraña.

Último silencio
Guatemala: Editorial Piedrasanta, 2 edición, 2004. 148 p.

El cuarto jinete

En agosto de 2000, El cuarto jinete, un libro de relatos de micro-ficción, fue publicado por la ya mítica Editorial X, que se singularizó en la región por sus publicaciones contraculturales y por ser la aglutinadora de la generación literaria emergente. El libro recogía la doble obsesión estilística y temática que marcó los inicios de mi proceso escritural: alcanzar la máxima precisión expresiva en cada línea escrita y la muerte.

Cuando comencé a escribir, pensé que debía narrar progresivamente. De esa cuenta, escribí un cuento cuya extensión era una sola oración, luego un cuento contenido en dos oraciones, luego en tres y así sucesivamente.

El cuarto jinete
Guatemala: Editorial X, 2000. 39 p.

Errar la noche

En enero de 2001, Errar la noche, un libro de cuentos convencionales. Los relatos eran una suerte de saldo de cuentas con las tendencias hegemónicas dentro de la narrativa latinoamericana.

En 2001, obtuve la beca Fulbright para estudiar una maestría en Literatura Comparada en la University of Texas en Austin. Para el período 2002-2003 obtuve también la beca a la excelencia académica David Burton Jr. que otorga la University of Texas en base a la propuesta de los directores de programas y profesores. El ambiente académico de Austin y mi carrera misma me dio la oportunidad de entrar en contacto con las tendencias teóricas y narrativas hegemónicas contemporáneas, desde el postestructuralismo, pasando por el postcolonialismo, hasta llegar al neobarroco latinoamericano y el postmodernismo norteamericano. Al concluir la maestría, en mayo de 2003, retorné a Guatemala.

Errar la noche
Guatemala: Editorial Artemis Edinter, 2000. 60 p.

The señores of Xiblablá

En diciembre de 2003, la novela The señores of Xiblablá fue publicada. Se trata de una extensa novela de tipo policial pero con un intenso tono postmoderno (intertextualidad, metaficción, ironía), que se establece en correspondencia y como respuesta a El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias.

La trama se articula a partir de las búsquedas que emprenden dos equipos de investigación (uno extranjero y otro nacional) para resolver el secuestro de Camila Montemayor, una joven perteneciente a las familias criollas del país, vinculadas a la producción del azúcar, que funge como asesora de imagen del recién electo presidente.

Dicha búsqueda permite recorrer el complejo escenario guatemalteco reciente: narcotráfico, violencia común, incertidumbre política y económica, en donde deambulan periodistas, exguerrilleros, cabareteras, criminales, rockeros, militares, políticos, filósofos y ciudadanos comunes.

The señores of Xiblablá
Guatemala: Editorial Palo de Hormigo, 2003. 216 p.

Stripthesis

En junio de 2004, aparece Stripthesis, una excéntrica meditación sobre la inquietante relación entre la filosofía, el erotismo y la pornografía, que según el doctor en estudios centroamericanos Francisco Alejandro Méndez no tiene paragón en la literatura reciente del país desde que Pequeña Sinfonía del Nuevo Mundo de Luis Cardoza y Aragón apareciera a finales de los cuarenta.

Méndez señala que si bien el marco referencial de Pequeña Sinfonía es la poesía mundial de aquel momento, el marco de Stripthesis es la teoría crítica contemporánea. La trama se articula sobre el proceso de escritura de la disertación doctoral que realiza el estudiante Lázaro Tormes.

Tormes propone más que una tesis, una stipthesis, una coreografía de desplazamientos semánticos que culminara en la exposición de la obvia y secreta vinculación entre el logos y el eros; la erotología como posibilidad epistemológica. El resultado es un relato vertiginoso, que cifra en la escritura su propia imposibilidad y encuentra en la vida misma el lugar del significado que se persigue.

Stripthesis
Guatemala: Editorial Palo de Hormigo, 2004. 126 p.

Conjeturas del engaño

En agosto de 2004, Conjeturas del engaño, que es demasiado extensa para ser considerada un cuento largo y demasiado corta para ser considerada una novela, aparece publicada por Editorial Cultura. El relato es una extensa meditación, una exploración de la micro-física del poder sobre la que se constituye el mundo literario.

La trama se articula a partir del hallazgo del cadáver del escritor Eduardo Torres, quien era el candidato con mayores posibilidades de alzarse con el Premio Nobel de Literatura que se anunciaba ese mismo día. Torres aparece ahorcado de un árbol al centro de la Plaza de la Cultura. Su muerte equivale al aparente fin de las esperanzas y las envidias de un círculo artístico, tan nocivo como productivo: lectores, editores, agentes, críticos, todos culpables por igual.

Conjeturas del engaño (La muerte de Eduardo Torres)
Guatemala: Editorial Cultura, 2004. 75 p.

El vuelo cautivo

En octubre de 2004, el ensayo El vuelo cautivo es publicado. El ensayo de imaginación crítica es una exploración del dominio ideológico que enmarcó la irónica relación entre los Estados Unidos y Guatemala durante la guerra fría. Aunque de manera permeable, discute la fabricación de la matriz ideológica que condujo a la República de Guatemala a una condición paracolonial con respecto a los Estados Unidos, la condición misma en que ha discurrido la historia reciente de la mayoría de los países de América Latina.

El vuelo cautivo: en el encierro ideológico de la Guerra Fría.
Guatemala: Editorial Palo de Hormigo, 2004. 150 p.

La sonrisa irónica

En marzo de 2005, el conjunto de ensayos La sonrisa irónica fue publicado. Se trata de una serie de ensayos que delatan mis obsesivas errancias intelectuales: desde vinculaciones en penumbra de la Ilustración, pasando por el postmodernismo norteamericano, hasta la magnificación de la grafía del poder en obras contemporáneas. A pesar de la aparente dispersión, existe una temática recurrente: la heterodoxa ceremonia de exorcizar la compulsiva adicción a la lectura.

La sonrisa irónica: exorcismos de lectura.
Guatemala: Editorial Palo de Hormigo, 2005. 213 p.

Un paseo en primavera

En marzo de 2007, se publicó la novela Un paseo en primavera, una divertida narración contemporánea que explora los lugares de mayor atractivo turístico de Guatemala, conjugando el buen humor con el intenso drama humano por los amores perdidos y renovados.

Un paseo en primavera
Guatemala: Editorial Artemis Edinter, 2007. 272 p.

El informante nativo

En abril de 2007, se publicó la novela El informante nativo, la historia de un niño que llega a la ciudad, proveniente de lo más profundo de la selva lacandona, para estudiar las instituciones, los procesos económicos y las relaciones sociales que conformaron la vida de sus ancestros.

El informante nativo
Guatemala: F&G Editores, 2007. 216 p.

Signos de fuego

En octubre de 2007, se publicó el ensayo Signos de fuego. Panorámica de la literatura guatemalteca 1960-200o, el ensayo ganador del Certamen Centroamericano 15 de septiembre, 2007. Me hubiera gustado escribir más sobre el período, concentrarme un poco más en la poesía, pero las bases del certamen limitaban la extensión a 70 cuartillas, que cumplí a cabalidad. Me he dedicado tanto a leer este período que pude haber escrito el doble, con las notas que tenía. Ni modo. Me gustó mucho escribir sobre obras que han significado tanto para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario